EXCEL BASICO
En Excel básico lo que he aprendido es saber algunos conceptos y
operaciones básicas.
Que podemos realizar con Microsoft Excel.
- Presupuesto familiar mensual.
- Factura de ventas.
- Lista de inventario.
- Análisis de rentabilidad de cliente.
- PlanillasCuadrosOperaciones sencillas etc.
Libro de Excel.
Es un archivo que contiene una o varias hojas de cálculo en la cual se
pueden trabajar documentos diferentes en cada hoja.
Celdas.
Es la unión o intersección de una fila y una columna de Excel donde se
introduce los datos.
Hoja de cálculo.
Es la herramienta principal que se utiliza para trabajar con datos.
Esta hoja de cálculo se almacena en un libro.
Entrada de datos.
Es la manera de introducir la información, formulas, números etc.
El formateo.
Es la función que permite modificar y cambiar tipo de fuente, color etc.
Los tipos de funciones.
Las funcione son los que se utilizan para a obtener resultados
diferentes, las que realizan estas funciones son las siguientes: financieras
lógicas texto fecha y hora búsqueda y referencia matemáticas estadística ingeniería etc.
Gráficos estadísticos.
Es la forma de representar estadísticas de datos visuales de diferente
mareras y en diferentes tipos de gráficos.
Seleccionamos el rango de los datos luego elegimos el gráfico
Rango.
Es la selección de columnas y filas pueden ser adyacentes o no
adyacentes dependiendo lo seleccionado.
Después de haber conocido algunas operaciones básicas que Microsoft
Excel contiene comencé con la práctica y uso de cada una de las opciones
mencionadas.
Ahora are los procesos de cómo dar formato al texto.
En una celda digitare “Estudio en el CCSA”.
Seleccionamos la palabra a dar formato
De la misma manera la palabra “estudio”
Daré formato a la celda y
aplicarle bordes nos ubicamos en el rango.
Alineación.
Como combinar un rango de celdas.
Seleccionamos un rango de celda ya sea de dos o más celdas luego
ubicarnos en la ficha inicio comando alineación clic en combinar y centrar.
La otra opción es dar clic derecho en el rango de celdas seleccionadas.
Ajustar el texto.
Es la opción donde se ajusta el texto en la celda,
Seleccionamos el texto y damos clic a la opción que realiza esta
función y listo ya se puede visualizar todo el texto.
Número.
Es la opción donde se encuentra los diferentes tipos de operaciones ya
sea de cantidad, moneda, porcentaje%,
fracciones etc.
Como podemos visualizar hay tres tipos de números que realizan
funciones y resultados diferentes.
Relleno rápido.
Esta opción es la manera de aplicar relleno a las celdas que uno desea
ya sea texto o números.
Es la opción de llenar las celdas vacías de una manera rápida
seleccionando la segunda celda y arrastrar el clic hasta la celda deseada
Inserta filas y columnas.
Para realizar este proceso debemos de estar ubicados en cualquier
celda.
La siguiente manera es seleccionando la fila o columna damos clic
derecho y nos aparecerá la opción.
Formulas.
Son los cálculos que se ejecutan con los valores agregados lo cual da
el resultado de un producto.
Para aplicar una formula a los datos debemos de digitar el signo (=).
Ejemplo de una operación usando constante y operadores.
=5+2*3 lo primero que Microsoft Excel realiza en la multiplicación
luego realizar la suma con el resultado obtenido de la multiplicación.
El resultado de 2*3=6+5=11
Funciones.
Es una formula predefinida que realiza cálculos utilizando valores
concretos en un orden particular.
Tipos de operadores:
Aritmético.
Comparación.
En esta opción se pueden comparar los valores de una forma lógica de la
manera: verdadero o falso.
Ejercicios aplicados en Excel básico son los siguientes.
Es así de esta manera que mi aprendizaje en este módulo.
EXCEL AVANZADO
Después de haber culminado este módulo proseguimos a Excel avanzado.
En el módulo avanzado
empecé a conocer más a profundidad otras funciones que Microsoft Excel contiene.
Erros comunes en Excel.
En Excel los errores se presentan cuando la información que
introducimos esta incorrectamente digitada.
La forma de que Excel notifica los erros es con el siguiente signo de
número (#).
Los errores más comunes en Excel.
#¡DIV/0 está tratando de dividir entre cero.
#N/A es cuando el valor no está disponible para una
función o una formula.
#¿NOMBRE? Usa un nombre que Excel no reconoce, por
ejemplo en nombre de un intervalo o de una función puede estar mal escrito.
#¡NUM! Este se muestra cuando una formula o función
contiene valores numéricos no válidos.
#¡REF! cuando se han eliminado celdas cuando está en ese
momento hacía referencia a otras.
#¡VALOR! Cuando uno ha introducido un valor diferente a otro,
ejemplo: sumar textos y mezclarlos con valores numéricos.
##### Este es producido cuando el ancho de la celda no
es suficientemente al tamaño que el necesita para mostrarse por completo o
puede ser producido al insertar fecha o una hora negativa.
También conocí a cerca de algunas funciones que realizan procesos
matemáticos.
Funciones básicas:
Función Max.
Función Min.
Devuelve el valor menor de un conjunto de datos de números.
Función promedio.
Es la función de obtener la media aritmética =PROMEDIO(A1:A10)
Aprendí como se comprende la función SI.
Función SI.
Esta función da un valor si la condición especificada es VERDADERO y
otro valor si dicho argumento es FALSO.
Argumento de SI.
Prueba lógica: es cualquier valor o expresión que se pueda evaluar como
VERDADERO o FALSO ejemplo de ello: A2<=100, o A2>B2.
Valor si
verdadero: es el valor que se devuelve si el argumento prueba lógica es
VERDADERO. Si se omite, se devuelve VERDADERO.
Funciones financieras.
Comprendí como se obtienen diferentes resultados aplicando funciones de
valores.
Función pago.
Tasa: tipo de interés del préstamo.
Nper: número total de pagos del préstamo.
Va: valor actual (cantidad total de una serie de futuros a pago).
Vf: valor futuro que se desea lograr después de efectuar el último pago.
Otro ejemplo donde he aplicado la función pago.
Ordenar datos.
Esta opción ayuda a tener ordenado y organizado alfabéticamente,
numéricamente o cronológicamente una tabla de datos.
Ficha inicio comando modificar o nos ubicamos en la ficha datos comando
ordenar y filtrar.
Seleccionamos los rangos de celdas damos clic en una de las dos
opciones AZ; ZA
Filtros.
Esta es una de las maneras de buscar un subconjunto de datos en un
rango de celdas o una tabla.
Como podemos visualizar el filtro está activo en esta opción podemos
empezar a filtrar y a ordenar los datos que deseamos que se visualice.
De esta manera se realiza el filtrado.
Esta opción es diferente en este caso el filtrado puede copiarse a
otros rangos de celdas.
Rango de la lista: es la que estamos copiamos.
Como podemos observar el rango de criterios se han desplegado a los
rangos seleccionados.
Subtotales.
Es la opción de resumir los datos rápidamente la cual realiza los
cálculos automáticamente para obtener, subtotales y el total general.
En este caso lo que se observa de color azul es lo que he seleccionado
para realizar este proceso.
Como podemos observar el resultado del subtotal es cero.
Agrupar
Esta función ayuda mucho cuando los datos son bastante, este ayuda a
reducirlo cuando se agrupan para realizar esta acción debemos de estar ubicados
en cualquiera de los datos.
Elegimos una de las opciones filas o columnas para que podamos agrupar
De igual manera si lo hacemos con dada una de ella se desplegara los
datos que se encuentran agrupados por filas.
También aprendí a manejar lo que es la inmolación para una tabla de
datos.
Inmovilizar.
Esta función congela una parte de los datos la cual puede inmovilizar
filas y columnas.
Nos ayuda a no perder los encabezados, cuando deseamos buscar un dato y
que este se encuentre de últimos y deseamos ver la ubicación donde se
encuentra.
Como podemos observar en la tabla ya inmovilizamos la fila superior.
Tabla dinámica.
Luego nos aparecerá donde ha trasladado esta tabla
En la siguiente imagen observaremos el grafico estadístico donde se
muestran los valores.
Formato condicional.
Es la función de resaltar las celdas aplicándoles características de
formatos especiales.
En las clases de formato condicional que recibí realizamos algunos
ejercicios de cómo aplicar esta función.
Dar formato como tabla.
Como podemos observar el formato de tabla se aplicado y a la misma ves
los filtros sean activan.
Planillas de sueldos.
Aprendí como está comprendida la planilla de sueldo y como se compone cada
una de ellas.
Los trabajos realizados de las planillas de sueldo fueron 3 la primera
que realice fue la plantilla mensual, luego la quincenal, y semanal.
Estos son algunos de ellos en la imagen les compartiré la planilla ahí
mismo llevan otras notas de cómo se realiza el resultado.
Descuento del ISSS.
Si el salario es mayor de 685.71 el descuento debe de ser =$20.71
Si el salario es menor de 685.71 el descuento debe ser =3%
Descuento AFP.
A este se le aplica el 6.25%
Salario*6.25%
Descuento de procuraduría.
Pago base es el 10% del salario. Este puede tener variación según el
salario que contenga.
Salario neto.
Salario-total descuento+ pago horas extra.
Es así mi conocimiento de cómo se calculan los datos para obtener el
total de la planilla de pago.
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